Espíritu

Espíritu. Se llama mayombero al hechicero de tradición conga, oficiante de la regla que se conoce como palo monte. La cual rinde culto a los muertos y a los espíritus de la naturaleza.

Mayombe es la intima relación del espíritu de un muerto que, junto con los animales, las aguas, los minerales, las tierras, los palos y las hierbas, conforman el universo adorado por los descendientes cubanos de los hombres y mujeres traídos del reino de Manikongo.

En la mayor parte el Eggun (Muertos) a que nosotros nos referiremos aquí es al Egguns de nuestras familias ancestrales. Esos que llevan los genes, esos que están pegados a nosotros por generaciones de unos cientos de años. Incluso este concepto cruza en esos que fueron iniciados por la misma persona, ellos llegaron a ser por el  ritual y por omisión, nuestras familias ancestrales también.

Aún nuestros Egguns pueden ser esos que en vida nos dedicaron tiempo para levantarnos a nosotros, para amarnos y en retorno nosotros hicimos la misma cosa por ellos. Esos que mientras tranquilo en el mundo del espíritu antes cruzar a esta Tierra hicieron la promesa para ser nuestros amigos para ayudarnos sin cuestionar estarían con nosotros. Esas gente que en la vida nos hicieron sentir bien y especial, ellos pasaron a formar parte de nuestros relicarios ancestrales, es por ello que nos guían desde el otro lado y nosotros los ayudamos alcanzar la vida eterna con nuestras oraciones.

espíritu

El guardiero es un espíritu en específico con el que se establece un tratado y se compone de secretos que convierten a ese guardiero en una deidad protectora. Tanto para los Nquisas (Ngangas) como para las personas, tienen varios nombres o caminos.

Los guardieros tienen varios caminos, en algunos son custodias de Ngangas, en otros de puertas como Nquisy  puerta o Talanquera. En otro Viti menso (Vigilante del techo) y aquellos que viven en las esquinas de las casas montados en saco y clavos de líneas, encargados de evitar que las huembas o brujos entren a la casa.

Cada Nganga lleva un guardiero que toma un nombre asignado por el tata, basado en los componentes que lleva para su montaje y las firmas. Se combina con el nombre del munanzó (Casa de Palo) o la del tata Nquiza.

Los guardieros pelean antes que las Ngangas y después de los Nfumbes o Colonias de Nfumbes que se establecen para frenar o enfrentar a los arreos de otros Ganguleros o enemigos.  En sí, estas colonias dependen su poder de la cantidad de Nfumbes que sean. Mientras más existan pendientes más fuerza de aguante.

Los Guardieros avisan tumbando el dardo mágico que posee el Gangulero, también lo hacen los espíritus encargados de espiar a otros Tatas Nquisas o personas, se les llaman Zambia Zombies. Solamente conocen esos tratados aquellos que descienden como mi rama, descienden de tatas asentados en Cuba y nativos de Haití.

Dicen que cuando remolino vira mundo se incomoda por algo, es destructible y fatal su furia, lo destruye todo en compañía de Tiembla tierra.

Cómo llamar a un Espíritu

Lucero Mundo es el Custodio, mensajero y vocero de las prendas de Palo Monte Mayombe es el encargado de encaminar los pasos hacia las consagraciones de las persona que se va a iniciar y a su vez. Lo encamina a ceremonias mayores y de grandes jerarquías, dentro de la REGLA CONGA. Ya que, es lo primero que se recibe para dar la estabilidad necesaria a la persona. Sin Lucero no existe nada en Palo Monte Mayombe. Es por eso que es el primero que recibe las ofrendas y es primero al cual hay que atender.

Lucero Mundo es el principio y el fin, alfa y omega, vida y muerte; de ahí sus colores primarios: el rojo, representa la sangre (la vida) y el negro representa la oscuridad (la muerte). También se interpreta como:

  • La entrada y la salida (SÍ/NO)
  • Lo masculino y lo femenino
  •  Y Lo positivo y lo negativo
  • Lo que es derecho y lo que es izquierdo
  • El sol y la luna

Gusta de ser atendido con frutas: guayabas y naranjas (o cualquier fruta que usted desee ponerle); también le gusta la caña dulce picada en trocitos y bañada con miel de abejas; se le debe colocar un recipiente (totuma o jícara) con caña clara (aguardiente).

Su tributo principal son los sacrificios de animales (ceremonia realizada por su mayor o padrino).

 

Consulta Gratis